feedburner
Pon tu email aquí:


Delivered by FeedBurner

Cómo un fan obtuso cancela una película

Desvariando sobre ,

La semana pasada empezó con la noticia de que se había cancelado el remake norteamericano de Akira.
Las razones pudieron ser muchas, desde un guión que estaba estancado, la falta de un director competente o incluso la crisis financiera, todas buenas y lógicas razones que cancelan películas todos los días. Otros más pesimistas veían el muy moderado éxito que tuvo la no tan apreciada Dragon Ball Evolution como la razón de más peso.
La primera reacción que vi en la wired fue en la web de Ociotakus, blog de todo lo que se haga en el ocio como bien dice el título.
El que escribía la nota daba gracias a Dios, los ángeles y los santos porque Hollywood no iba a masacrar esa obra tan importante.
Después de eso se vieron otras voces parecidas en el amarillismo de Sankaku Complex, el profesionalismo de Ramen para dos, los stalkers de 4chan y en ese semillero de frikis especialitos que se ha vuelto mcanime.
Leyendo eso no puedo evitar preguntarme con toda la seriedad de la que puedo disponer. ¿De qué co** van?

Hay que ser sinceros, adaptaciones que poco sentido le dan a esa palabra del tipo de Dragon Ball Evolution son un descalabro bastante grande y todos los fans se disponían a masacrar la película desde que se filtró la primera de muchas fotos robadas del set de rodaje. Todos aquellos que crecieron viendo las aventuras de Goku y compañía repudiaron cada imagen y hacían todo tipo de comentarios en la web con mensajes de odio hacia todo el staff, cast y compañías productoras de la cinta. Otros muchos mejor esperamos a ver el producto final no queriendo juzgar algo por lo poco que podía y no podía verse en unas cuantas fotos. El resultado realmente no fue el que todos hubieran querido, pues aunque la película hubiese tenido otro nombre y los personajes fueran llamados de otra forma, igual seguiría siendo una película de verano bastante normalucha, lo cual se ha dejado ver en las reseñas de profesionales ajenos a este medio y en las ganancias en taquilla.



Pero, en serio, fue bastante mejor de lo que pudo haber sido.
Tanto el estudio como los involucrados no son estúpidos ni están ciegos a lo que hablaban los fans en Internet. Pero era virtualmente imposible llevar a cabo de buena manera una historia tan larga, con tantos estratos de elementos y un elenco tan grande como dispar desde el protagonista bipolar al verdoso villano, que tampoco es que tuviera muchas mas motivaciones para ser malo mas allá del gusto por ser malo.

Todavía recuerdo uno de los más estúpidos comentarios que vi, de parte de un conocido en un grupo del que formé parte bastante tiempo.
Y cito después de mencionar aquella absurda película oriental que fue producida ya hace años: “Desearía que esta película hubiera sido hecha por un estudio japonés, pero uno que sí se tomara en serio su trabajo”. Una vez más, ¿de qué co** van? Aun sin conocimiento de causa ni mayor conocimiento del estudio y personas involucradas en aquella película, todos debieron tomarse tan en serio su trabajo como si su vida se fuera en ello (claro que en los comunistas bien pudo ser así).

Solo en Japón, toda película hecha se hace con un staff que trabaja como un equipo, involucrándose todos en las labores de todos, aunque no tengan mucha relación con el trabajo que realizan al final. Además que al iniciar producción, se purifica el estudio y al reparto y se hacen continuas oraciones y cantos shintoistas o budistas para desear que todo vaya bien, incluso en películas pornográficas. Si eso no es tomarse en serio su trabajo, sinceramente no sé qué lo será.
Aquella película taiwanesa, más otra versión menos conocida que ya hubo de esta franquicia, eran bastante más parecidas a la obra original y muy probablemente fueran la única manera de adaptar una serie tan extraña. Pese a eso eran sin embargo unas películas de muy bajo presupuesto, con malas actuaciones y un guión algo extraño, pero todos estos elementos son, curiosamente, propios de ese y otros países de esa región del mundo.

Existen otras buenas o decentes adaptaciones de anime o manga en cine japonés, tales como las recientes Death Note o 20th Century Boys que cuentan incluso con un mayor presupuesto, pero eso ni en dinero, ni en actuaciones, ni en estilo llegarán jamás a emular al cine norteamericano. Ya ni hablar de la seriedad de su trabajo (por amor al arte o por la necesidad de solventar los gastos millonarios).
En cuando a adaptaciones de este país, volteemos a ver las películas de comics. Las populares y redituables películas de “Spiderman” nos mostraron grandes efectos especiales, buenos actores y guiones mucho mejores de lo que pudiera haberse pensado de una película sobre un comic, por lo menos hasta la segunda parte.
“Blade” es quizás la mejor película que se haya hecho sobre un comic y la que probó que se podían hacer obras serias inspiradas en este medio. “The Dark Knight” es toda una obra maestra de autor que es mas bien un autentico thriller sociopolítico con una aguda visión del crimen actual, sólo contrastada con estrambóticos personajes ficticios. “X 2: X-Men United” es tal vez la mejor visión de cómo mostrar una película con auténticos tintes sociales y un enorme reparto, todos con un justo tiempo en escena y el suficiente desarrollo que debería mostrar cómo deben hacerse las cosas sin tirar únicamente de la acción (“X-Men 3: The Last Stand” y “X-Men Origins: Wolverine”). Ironman y The Incredible Hulk también contaron con guiones decentes, un buen balance entre sus personajes y la acción llena de efectos especiales, pero sus mayores logros estuvieron en la presencia de los mejores y más desapercibidos actores de su época (Robert Downey Jr y Edward Norton).

Todas han gustado al público, todas han ganado millones en taquilla y provocado un aumento bestial en la cantidad de películas sobre comics. ¿Cuál es el problema entonces? ¿Por qué tanta critica a Dragon Ball Evolution?
No pudo ser la falta de seriedad del equipo de filmación o el dinero invertido (obviando que la calidad de efectos especiales tampoco fue tan grande). ¿Entonces, fue que no se parecía a la obra original? Pues les tengo noticias. Ninguna de las películas de comics se parece a la obra original.
No empecemos por los trajes negros de cuero usados en X-Men, que esa es la excusa de todo fan promedio.

No digamos tampoco que es porque fulanito no aparecía en tal o cual momento.
Ninguna tenía el estilo, el formato ni la historia contada de la forma original.
Pero así como era imposible contar una historia de 20 años de comics en dos horas de película, también era imposible llevarlas a cabo de manera convincente.
Robert Rodríguez se esforzó por convencernos de lo contrario en Sin City, que sin duda es una idea bastante original, pero que si no hubiera tenido ese formato visual no habría tenido ni la mitad del éxito que tuvo, pues no se sustentaría ni con su historia ni con su enorme reparto de estrellas y la repetición de eso en The Spirit, ha mostrado un fracaso de mayores proporciones que la misma DB Evolution.
Los fans se quejaron tanto de estas películas como de Dragon Ball. Eso a todo el mundo le queda claro; y han existido títulos buenos o malos dentro de todo esto, sin embargo se ve una notoria saña en los fans del anime y manga olvidándose de lo que se puede hacer aun si no se respeta el original.
Está por ejemplo V For Vendetta, que toma la premisa del comic original y poco más y es sin embargo una película excelente tanto en su presentación como en su montaje.

Regresemos con Akira ahora. Todo el mundo se quejaba y aseguraba que la película sería un asco sin que se hubiera empezado a trabajar en ella siquiera. Todos decían que no podían ver a Di Caprio como Tetsuo o cualquier otro personaje como-se-llame sin que nadie se hubiera pronunciado al respecto sobre quién actuaría en ella. Todos objetaban sin parar porque la película se llevara a cabo en “New Manhattan” en lugar de en “Neo Tokyo”. Todos objetaban a la americanización de la película con actores gringos y demás clichés norteamericanos. La mitad esperaba que pusieran actores japoneses en lugar de norteamericanos y todos preferían quedarse con la película original de Katsuhiro Otomo.

Y como es la pregunta del día, la hago una vez más: ¿De qué co** van?
¿Acaso todos esos que se quejan en verdad han visto cine japonés? ¿Acaso vieron, de verdad, la película original?
Como ya dije, los actores japoneses son malos y sobreactuados, más por escuela que por falta de talento, que tienen muchísimo y me remito a Takeshi Kitano que es todo un maestro aun si como director tira por el cine de arte que nadie entiende ni aprecia en verdad, y si se le hubiera encomendado a un elenco japonés la realización de esta película nos estaríamos enfrentando casi sin duda a un producto bastante simple.
Y la película original de Akira pese a que fue dirigida por el autor original del manga y es considerada una obra maestra, no es más que una sobreestimación de una película relativamente hueca y que no se compara ni un poco al manga del que se originó.

Podrán decir que el producto original siempre es mejor y muchas veces es cierto, pero no cuando lo derivado se hace con el suficiente mimo y atención, X-2 y The Dark Knight son claros ejemplos de esto aunque haya descalabros como DB Evolution. Di Caprio bien sabe esto y declaró inteligentemente, que siendo un fan del anime y manga, para el remake que su productora prepara de Ninja Scroll pretende contratar a los SMAP (a ver si los que buscan actores japoneses en películas gringas quedan contentos, yo no sé ni qué decir). Pero en cuanto al hecho de que unos cuántos “fans” cegados por su fanatismo para que no toquen su obra favorita sin esperar a ver el resultado, consigan provocar que se cancele algo que puede ser grandioso, sólo puedo cag**** en sus ancestros y en su descendencia y desear que abran los ojos y vean que siempre puede salir algo bueno de esos estudios tan “horribles”.
He dicho.


0 comentarios:

Publicar un comentario