feedburner
Pon tu email aquí:


Delivered by FeedBurner

Malos escritores o cómo dar al publico lo que quiere

Desvariando sobre , ,

¿Cuantas veces han terminado viendo una serie que les encantó por su premisa inicial o lo mostrado en sólo un capítulo para terminar viendo algo completamente diferente?

La serie se traicionó a si misma o bien fue cosa de una movida de marketing que no siempre acierta.

Puede hablarse de muchas, como bien puede ser Neon Genesis Evangelion que después de empezar como una serie de súper robots terminó convirtiéndose en un rejunte de dilemas filosóficos y metafísicos que dejaron a más de uno preguntándose qué demonios había pasado ahí.
En ese caso bien pudo ser cosa del autor, que tratando de poner sus ideas sobre la mesa, terminó centrándose más en eso al no poder mostrarlas con la premisa original por falta de inspiración o falta de presupuesto o bien por sus problemas personales, que una vez mostrados se apoderaron de él al punto del colapso, pero claro los fans tuvieron la última palabra. Sobre todo cuando mandan miles de cartas a Gainax donde con la mayor sutileza del mundo cierran con la frase “¡voy a matarte hijo de pu**!”.
Con su cabeza descansada finalmente presentó algo más acorde a lo que la gente esperaba y, agregando las cartas en un flash de apenas segundos, terminó convirtiendo a The end of Evangelion en un rejunte de lo anteriormente dicho.
Tal vez hubiera sido mejor dejarlo como estaba... Aunque así no habría ganado tanto reconocimiento. 

Tenemos también la historia del niño de la cola de mono y cabello puntiagudo que cambiaba de color que, tras empezar como una serie de aventura y comedia tirando a lo obsceno, empezó a tirar cada vez más y más de acción y un largo desfile de personajes carismáticos que se unían al enorme reparto y terminaban suplantando a los que una vez fueran los más famosos, olvidando toda comedia y toda aventura y mostrando un sin fin de peleas de más de 20 episodios encumbradas como no, por esos 5 minutos que tuvieron a todo el mundo pegado a sus asientos durante dos semanas (are they still in Namek?).
Y aquí de nuevo fueron los fans los que tuvieron la última palabra. pues fueron ellos los que provocaron que la serie se extendiera con más personajes, más peleas y más niveles de Super Saiyan aun cuando Toriyama quería haber terminado con la serie varios años antes de lo que lo hizo y quedando con las ganas de ser él quien mandara las amenazas de muerte.

E incluso ahora se siguen viendo cosas así, como Ga-Rei: Zero, que tras mostrar una serie de acción con un argumento mucho más inteligente de lo que suele verse hoy en día, termina eliminando a todo su reparto en un solo episodio y mostrando a partir del segundo a otro grupo de personajes con su propia historia en un estilo completamente diferente y sin dar ni la más mínima señal de qué había sido de los demás o por qué estaban ahí.
Aunque al menos esos otros personajes terminaron contando una historia más que decente.

Puede decirse lo mismo de la brutal Higurashi No Naku Koro Ni, que aunque mantuvo una historia inteligente y bien planeada al alejarse de los factores sobrenaturales y posteriormente volver a ellos, mostró una nueva cara a la moneda que ya no iba sobre el siempre tan aceptado terror japonés, sino más bien sobre un drama sobrenatural con apenas algunas imágenes perturbadoras y aunque su sucesora, Umineko No Naku Koro Ni presenta un thriller de suspense con imágenes igualmente perturbadoras, también termina traicionándose al avanzar, aunque el WTF? que provoca en la audiencia sea indeleble.

La última que puedo recordar sería Senjou No Valkiria Gallian Chronicles, serie basada en un videojuego mezcla de RPG y estrategia de combate  que nos muestra una historia sobre la guerra que paradójicamente no tiene guerra. Vendrán muchos retards a contarme lo mono que es el cerdo alado que apenas sale 5 minutos en toda la serie, pero la trama no tiene nada que ver con su premisa inicial y eso ha hecho que se gane muchos detractores, aunque eso sí, hay otros tantos que ya sólo la siguen por Marina Inoue.

Como esas hay muchas, quizás sea que tratan de apelar a otro tipo de publico, o así es en la mayoría de los casos. Pero una historia que termina contando algo que no debía inicialmente, sólo muestra la poca capacidad argumental que tienen o la maleabilidad que adquieren con la presión, ya sea de los fans o de los monos amaestrados que se sientan en la silla del director y creen que saben lo que gustará a la gente. Lo realmente triste de eso, es que por mucho que se traicionen a sí mismas, es precisamente por eso por lo que vieron el éxito y siguen siendo recordadas hasta hoy, con o sin amenazas de muerte.


0 comentarios:

Publicar un comentario