feedburner
Pon tu email aquí:


Delivered by FeedBurner

That filthy filler

Desvariando sobre ,

Recordando un viejo post y tomando en cuenta lo que ocurre con Haruhi, caemos de nuevo en la maldición de los fillers.  
El relleno
Eso que está ahí como el toque de originalidad de los monos amaestrados, bebidos hasta lo mortalmente posible y con las manos atadas a la espalda que son los guionistas y animadores de esas series, que más que ser de un par  de temporadas ocupan un puesto permanente en TV como una franquicia mediática.

Retomemos el concepto antes de seguir. ¿Qué es el relleno?

Por políticas, un anime no puede ser idéntico al manga o cualquier otro material en el que se base, pues no tiene sentido comprar algo que será igual a otra cosa que ya tienes, pero también por derechos y todo lo que pueda trasladarse de un medio a otro.
Al menos así suele ser y eso se ve reflejado en los pequeños cambios al orden de la historia, eventos omitidos y otros extendidos para llenar la trama durante al menos una temporada.

Pero el tipo más temido y odiado por igual, es el que se ha hecho notar tanto en series como Naruto y Bleach. Y es que, cuando esos mangas eternos hacen pausas o su narrativa no avanza demasiado (tendiendo en cuenta que una pelea puede llenar los paneles de varios capítulos del manga, pero en movimiento no tomará mas de unos minutos) y de pronto ya no hay suficiente material para animar, el estudio al no poder, o no querer acabar con la animación y perder su fuente de ingresos, se ve forzado a meter episodios unitarios y en ocasiones sagas enteras completamente originales que pueden ir o no de acuerdo con lo mostrado en el manga y muchas veces sin la completa autorización del creador, quien casi siempre pierde todo control creativo mas allá de lo que no esté dentro de los paneles que dibuja.

Como mencionaba antes, existen historias originales buenas, como la saga de Asgard en Saint Seiya en la que Shingo Araki hizo un trabajo soberbio, tanto en animación como en diseño de personajes y argumento, manteniendo el nivel de la saga del Santuario y quizás elevando la barra que ya no fue alcanzada por la saga de Poseidón y sólo creativamente por la de Hades (aunque esta fuera por muchas otras razones). Si acaso, pecó en la creación de personajes obscenamente poderosos que dejaron completamente desiguales los niveles de los más de cien guerreros que harían su aparición después.
Existen otras historias, como toda la tercera temporada de Rurouni Kenshin que mostraba un ir y venir entre historias dramáticas buenas, unitarios estúpidos y un sin sentido con tintes sobrenaturales que por lo menos las Clamp expresaron mejor en su obra cumbre.

Naruto ha sido la pesadilla de muchos, al mostrar 80 episodios consecutivos de estupidez tras estupidez, cada cual más grande, en la que los monos amaestrados se lucían con la calidad de animación de sus congéneres mientras todos los fans normales tiraban la serie a la basura, donde siempre debió estar, y los otros miles, afectados por el virus narutard, adoraban toda misión de esos ninjas con el protagonista tirando Rasengans como si le hubiera costado un suspiro aprender a usarlo sólo para acabar cocinando ramen con él.

Bleach pronto siguió una historia parecida, de no ser porque todo el manga es un relleno en sí y no queda ni una mísera señal de la genialidad que era en un principio, pero por lo menos la historia de los Bounds tenía varias señales de originalidad y casi congruencia con el resto de la serie, de no ser porque se iba por las ramas una y otra vez durante más de 40 episodios. Y entre otros episodios de estupideces varias, un capitán metido con calzador en la trama haciendo un absurdo corte en una historia que no iba ni a la mitad , (y a como va nunca llegará a ella) y ahora volviéndolo a hacer con la rebelión de las máquinas, digo, de las espadas que, al menos, tiene un bonito diseño de personajes. Poco mas se puede pedir de esta serie que tanto en anime como en manga hace mucho tiempo se ha quedado sin salvación.

La solución para evitar esto sería en la mayoría de los casos leer el manga. Como siempre o casi siempre lo original es mejor, pero muchos fans “a medias” son de la clase que no lee si no es lo extremadamente necesario para poder sobrevivir. ¿Las señales de tráfico? ¡Patrañas! Las preferencias en la cama de la conejita de Agosto.

También existiría la posibilidad de cortar por lo sano al igual que hicieron con D. Gray-man, que finalizó su serie de animación en espera de que a Katsura le brotara la inspiración de nuevo... o esa habría sido una buena solución si no fuera porque la serie ya tuvo varios episodios de relleno desde su primera temporada, seguidos después de una ristra de 26 episodios en la misma categoría. Hay que hacer negocio o mínimo desquitar costes, ¿no? No todos podemos depender del patrocinio del algún restaurante de pizza. 


Otra solución podría ser iniciar la guerra en contra de los monos, pero al menos yo no quiero acabar en una copia barata de aquella película de Dustin Hoffman.
Así que, mientras tanto, que jodan a los monos y a aguantar los rellenos que vengan.

Sí, lo sé, ya es Miercoles, culpen al relleno.


1 comentarios:
gravatar
Anonymous dijo...
25 de agosto de 2009, 22:39  

supongo q en japon les gustara el filler y no bajara el rating xq o sino hace rato hubieran dejado de malograr esas series.

Publicar un comentario